Hasta hace un tiempo, el almacenamiento de nuestros archivos importantes corrían a cargo de discos duros y memorias 'locales', o lo que es lo mismo, todos los datos personales importantes permanecían en memorias que 'podíamos tocar', soportes físicos que formaban parte de nuestros PC´s, y más recientemente de tablets y smartphones.
Ahora las cosas han cambiado. Si queremos almacenar con la máxima seguridad nuestras fotos, documentos de office o cualquier otro archivo importante, contamos con el concepto 'cloud storage', o lo que es lo mismo, servidores con una capacidad de almacenamiento espectacular en los que podremos alojar toda esta ingente cantidad deinformación, para tenerla disponible desde cualquier dispositivo y en cualquier momento.
Si todavía no estás convencido de la utilidad de estos servicios, nosotros te damos 10 buenas razones para guardar tus archivos en la nube.
1._ Ahorro:
Los servicios de almacenamiento en la nube suelen ser gratuitos o muy económicos, algo que no ocurre cuando utilizamos unidades de almacenamiento 'físicas', como los discos duros externos, unos dispositivos que muchas veces necesitan alimentación eléctrica adicional (aunque cada vez menos) en paralelo al cable de conexión de datos.
2._Espacio:
Con el almacenamiento en la nube evitamos tener otro 'cacharro más' ocupando un espacio vital de nuestro hogar. Da igual si nuestros archivos ocupan gigas o teras, porque no volveremos a ver cajas tiradas por las habitaciones consumiendo electricidad innecesariamente.
3._Seguridad:
Si la seguridad de nuestras comunicaciones es fundamental, la del almacenamiento de nuestros archivos personales es crítica. Los servicios de almacenamiento en la nube, en su mayoría, ofrecen una seguridad bastante superior a la de los discos duros 'locales' que no estén encriptados, algo que sólo suelen hacer un grupo reducido de usuarios. Adicionalmente, el acceso mediante validación por usuario y contraseña de los servicios en la nube, permite la creación de diferentes perfiles de acceso, un aspecto que valoran mucho las empresas.
4._Backups:
La tediosa tarea de hacer copias de seguridad de nuestros datos pasa a mejor vida con los servicios en la nube. Los backups de ficheros se realizan de manera automática, y muchos de los servicios en la nube permiten incluso programar la fecha y hora en las que queramos realizar copias de seguridad, sin necesidad de intervención alguna por nuestra parte.
5._Accesibilidad:
La mayoría de discos duros USB no se pueden conectar a tablets y smartphones, al menos sin adquirir un conector adicional. Con los servicios de almacenamiento en la nube, todos nuestros archivos están accesibles desde tablets, smartphones, ordenadores portátiles, y prácticamente desde cualquier otro dispositivo con conexión a internet y navegador web, independientemente del sistema operativo que incorporen.
6._Sincronización:
Los servicios de 'cloud storage' garantizan la sincronización de contenidos entre todos nuestros 'gadgets', de forma automática e instantánea. Así, desde el preciso momento en el que subimos una foto desde el smartphone a la nube, esta será visible desde un PC, tablet o cualquier otro dispositivo que tenga acceso a la misma cuenta.
7._Compartición:
'Sharing, sharing y más sharing'. Compartir contenidos es un concepto ineludible hoy en día, sobre todo 'por obra y gracia' del P2P y las redes sociales. El almacenamiento en la nube así lo entiende, y la mayoría de servicios existentes permiten compartir archivos concretos o carpetas con otros usuarios, fácilmente y de forma segura.
8._Grupos de trabajo:
El 'cloud storage' permite crear grupos de trabajo: varios usuarios trabajan simultáneamente en la edición de documentos compartidos, una funcionalidad que se aprovecha al máximo en entornos profesionales. Así, todos los cambios que se lleven a cabo en un documento quedarán grabados convenientemente, con la hora y fecha de edición, además del histórico de usuarios que han modificado el fichero.
9._Recuperación:
Los discos duros se averían, los pendrives se pierden y los blu-ray se rayan. Bueno no seamos tan catastrofistas, porque para evitar desastres de esta magnitud están los servicios de almacenamiento en la nube. Gracias a ellos, podremos recuperar en cuestión de segundos toda nuestra información 'sensible', sin necesidad de recurrir a costosos servicios de recuperación de datos.
10._Futuro:
La 'supervivencia'' de nuestros datos está garantizada en el tiempo. El futuro es la nube, para jugar, trabajar y en el caso que nos ocupa para almacenar ficheros. Poco a poco, los formatos físicos dedicados a almacenar archivos irán desapareciendo, en favor de los grandes 'clusters' de servidores, mucho más eficaces, seguros y cómodos de utilizar.